Historia - Colegio San Sebastian

Menu Principal:

¿Quiénes somos?
Fundador de nuestro colegio.

RESEÑA HISTÓRICA

Comprendiendo la importancia de una educación integral  y tomando en cuenta las palabras "educar sin religión  es edificar sin cimientos", el párroco de la Iglesia de San Sebastián, el entonces Padre Mariano Rossel Arellano, fundó una escuelita parroquial para los niños del barrio, la cual abrió sus puertas el 7 de enero de 1,930. En sus inicios la escuelita contaba con los grados de párvulos, primero y segundo primaria, teniendo 48 alumnos en total  ocupaba parte de la casa parroquial  que daba a la Plazuela de san Sebastián.

En el año de 1933 la escuelita se convierte en el Colegio para varones San Sebastián y se traslada a el local  que ocupa hoy en día. El párraco Rossell y Arellano nombra a la señorita  Josefina Alonzo Martínez  Directora del Colegio. La Señorita Josefina  Alonzo, bajo la supervisión del padre Mariano Rossell, continúa la labor educativa basada en pilares importantes como los son el amor y respeto a Dios, a la Patria y al prójimo. La señorita Josefina fue la Directora del "Blanco Batallón" por 46 años; cargo que ocupo hasta la fecha de su fallecimiento el 15 de noviembre de 1978.

En el año de 1939 contaba con 85 alumnos, teniendo los grados de párvulos y los seis años de la primaria. Dándose cuenta, el ya entonces, Monseñor Mariano Rossell de la necesidad que había en nuestra Patria de Maestros Católicos, con esta meta, en el año de 1947 comienza a impartirse la carrera de magisterio, principiando con los primeros y  segundos grados de secundaria, formados  estos grados por ex alumnos de la primaria en su mayoría. El colegio san Sebastián fue el primer centro educativo privado que instituyó la carrera de magisterio en nuestro país; habiéndose graduado la primera promoción de maestros de primaria urbana el 05 de noviembre de 1950, formada por 05 alumnos graduandos.

Desde su fundación hasta la fecha, han pasado más de 40,000 alumnos por las aulas del colegio, se han graduado sesenta  y nueva   promociones de maestros  y  cuarta  promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras implementado esta carrera al Colegio en el año 2009.

Actualmente el Colegio San Sebastián  busca una formación integral,  basada en valores, lo que lo hace sobresalir de las demás instituciones educativas. En conmemoración de sus 80 años de labor educativa en Guatemala, se puede mencionar a grandes personalidades que  han pasado y se han graduado de maestro sobresaliendo en los ámbitos sociales, culturales, políticos, deportivos, profesionales como son: Doctor Edgar López, arquitecto Eduardo Andrade, atleta Salomón Rowe,  historiador Celso Lara,  Licenciado Humberto Gracioso,  licenciado Francisco Arredondo, Monseñor Tomas Barrios,  músico  Felipe de Jesús Ortega entre tantos.

El 30 de enero de  1981 recibió   la Orden del Quetzal en Grado de  Gran Cruz, el  26 de agosto  de 2009  la Orden Juan José Arévalo.