Banda Marcial y de Guerra - Colegio San Sebastian

Banda Marcial y de Guerra

Extracurriculares

HISTORIA DE LA BANDA MARCIAL DEL COLEGIO SAN SEBASTIÁN

Recuerdo grato es el 18 de Julio de 1941, cuando hiciera su primera aparición la gloriosa Banda Marcial, como un homenaje a nuestro fundador y benefactor Monseñor  Mariano Rossell Arellano (Q.E.P.D). Dicha presentación fue en el Palacio Arzobispal y fue una grata sorpresa para Monseñor  cuando  los muchachos comenzaron  a interpretar una hermosa melodía bajo la batuta del recordado Profesor José Arce, maestro de gran paciencia y quien fue el primer Director.

Dentro del amplio repertorio de música que tiene la Banda Marcial hay piezas de compositores nacionales como extranjeros, de música clásica y popular. Entre las melodías que han interpretado tenemos: Heraldos de gloria, flor del café, Virgen de Macarena, Luna de Xelajú y mi bella Guatemala. Participación en el LXIV desfile anual de Navidad en Hollywood en Diciembre de 1995 se reconoce como Marching Band, se participó en el festival de Managua Nicaragua en 1999, en los años 2001, 2003 en palmares Costa Rica.

En el 2005, el Ministerio de Cultura y Deportes según Acuerdo Ministerial 472-2005 se nombra "Patrimonio Cultural de la Nación" por su larga trayectoria artística.
En el año 2008 sigue cosechando los triunfos obteniendo el primer lugar en el concurso de Magno Yamaha en la categoría de Bandas de Concierto.

Su gran prestigio hace que la banda marcial, participe en todo tipo de actividades religiosas, culturales, sociales y humanitarias, haciendo que sea única en su rama.

HISTORIA DE LA BANDA DE GUERRA

En 1951 en el primer congreso Eucarístico de Guatemala, se fundó la banda de Guerra, con trompetas y tambores. Con el correr del tiempo se decidió crear un escudo que identificara  a nuestra gloriosa Banda y por ello se mandó a crear a Suiza en el año 1959 dicho escudo,  cuyo lema digno de sus integrantes: Honor,  Sacrificio y Disciplina. Por decisión del Ministerio de la Defensa Nacional nuestra banda se militarizó en los años 1961-1962, quedando impresionados de su rigurosa disciplina.

Nuestro Director  del colegio Rolando Marroquín Tánchez ha sido el único  alumno comandante que ha dirigido la Banda de guerra durante 3 años consecutivos, 1959-1960-1961. Siguen transcurriendo los años y nuevamente en el año 1966 vuelve a lucirse tocando juntamente con la Banda Marcial en concierto de gala la marcha alemana: Los caballeros de la Cruz de hierro.
En el año 1971 demuestra su gran calidad actuando dentro de la obra: El príncipe del Escorial, pieza teatral realizada en Antigua Guatemala. En el año 1973 se innova nuevamente la banda adquiriendo el primer triple conocido en Guatemala.

Siempre se ha caracterizado por su gallardía y su elegancia, al desfilar por las calles de la ciudad de Guatemala. En la Banda de Guerra es un honor para los alumnos formar parte de ella e identificarse como alumnos del blanco Batallón. Actualmente la penta-campeona a nivel nacional, por lo que se motiva a todos los alumnos que sigan con ese espíritu y entrega para que la Banda de Guerra siga siendo siempre la mejor y orgullosos del Blanco Batallón.